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CAMPAÑAS FAKE, EL NUEVO EMBUDO DE VENTA
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CAMPAÑAS FAKE, EL NUEVO EMBUDO DE VENTA

CAMPAÑAS FAKE, EL NUEVO EMBUDO DE VENTA

Tal ha sido el BOOM INFLUENCERS que parece que ahora todo el mundo quiere serlo, las personas invierten mucho tiempo en sus redes para intentar vivir de ellas y llegar a ser un Influencer. Sin embargo, la mayoría de ellos lo han conseguido sin tener ese propósito.

Y es aquí donde nace la nueva técnica de campañas de influencer fake o Funnels.  

Esta metodología es muy utilizada en marcas internacionales y su principal foco son los Nanoinfluencers (ver artículo: ¿Quienes son los Nanoinfluencers?) así, como personas que cuidan mucho en contenido que suben.

Estas marcas comienzan comentando fotos con mensajes como » Hey, you look amazing, DM @…official.. to collab <3″ te redirigen a otra cuenta y mandas un DM:

A continuación, te metes en la cuenta de Instagram que te ha comentado y, ves que tiene muchos seguidores lo que instantáneamente te hace confiar en la fiabilidad de la marca.

Sin embargo, no debería ser así, ya que, para saber la veracidad de la fama de la marca, tendrías que investigar otros parámetros.  Solo tienes que fijarte en parámetros como los likes, en comparación con los seguidores (lo normal es entorno a un 10%), el número de interacciones, los comentarios y la calidad de las fotos. Cosa que de una vista “rápida” puedes darte cuenta.

Es decir, si tienes 37,8K de seguidores no es normal que tengas 190 likes y dos comentarios en los últimos post.

De igual forma no perdemos nada y mandamos un mensaje a la página oficial:

Ya no es colaborar como te habían dicho al principio, es una gran descuento, ser su embajadora/o de marca. Al preguntar sobre productos de intercambio por hacer campaña y promocionarlos en tu cuenta, dicen que solo mandan productos gratis a las embajadoras con dos meses de antelación porque han tenido malas experiencias. Pero, que además, al ser brand ambassador te llevas un porcentaje de comisión de todas las ventas que hagas del producto en tu Instagram.

No contestas, y te vuelven a escribir diciendo que la propuesta solo dura un día, por lo que, al final decides meterte en la web.

Una vez estás dentro la web parece normal, moderna, actualizada, te metes en los productos que te gustan y, una vez dentro te das cuenta de que son precios desorbitados para el tipo de producto que es y que, ni con el gran descuento que ofrecen como privilegiado tienes beneficios, por lo que, al final eres un cliente normal que encima, hace publicidad gratis.

Este patrón se repite una y otra vez y, muchas marcas utilizan este embudo de venta haciendo pensar al cliente que “es influencer”. Si de verdad una marca quiere colaborar contigo porque identifican su estilo con tu perfil o, con el tipo de seguidores que tienes, te regalará los productos ya que, se va a ver muy beneficiado con la publicidad e imagen de marca que le puedas hacer. 

Otro caso que se suele repetir es el mismo procedimiento pero con los gastos de envío (shipping), te dan un código para comprar en la web un producto totalmente gratis y ves que le carrito se queda a cero… vas a pagar y de pronto 8,10,15 euros de gastos de envío, he aquí la trampa y cómo la marca paga el producto con los gastos de envío.

Por favor, no seáis ilusos y encima de hacer el contenido, subirlo haciéndole publicidad gratis, le estáis beneficiando económicamente como cualquier otro cliente, en el peor de los casos, puede que este tipo de marcas solo tengas clientes de este tipo. Tengan mucho cuidado con estas campañas engañosas.

 

Elena Alba, Ceo People! Influencers & Events